#

Noticias

#

ESTUVE PRESO Y FUERON A VERME (Mt 25,36)

Continuamos orando para que Dios en su infinita misericordia acoja a todas estas vidas humanas perdidas en esta tragedia tan dolorosa y reconforte los corazones de las familias que han sufrido la pérdida de su ser querido.


#

PASÓ DE SER ATLETA OLÍMPICO A SACERDOTE DIRECTOR DE VOCACIONES

El director de vocaciones de la diócesis de Rockville Centre en Nueva York (Estados Unidos), P. Joe Fitzgerald, fue un atleta que compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero que hoy se dedica a guiar a aquellos que han sentido el llamado al sacerdocio.


#

INPEC DEBE BUSCAR LOCAL PARA PRESOS QUE ESTÁN HACINADOS EN JERICÓ

Mientras se resuelve el hacinamiento que llega al 188 por ciento en la cárcel de Jericó (Antioquia), la Corte Constitucional le ordenó al Inpec y a la Gobernación de Antioquia que en un plazo de tres meses encuentren y arrienden un local donde puedan ser recluidos algunos.

La tutela de la Corte pide realizar una reunión para definir el tema entre el Inpec, la Gobernación y los alcaldes de municipales de Jericó, Pueblorrico y Tarso.

"Esto, con el fin de llegar a un acuerdo respecto de la búsqueda y el arrendamiento de un local donde puedan ser recluidos algunos internos en condiciones de dignidad humana, seguridad y espacio adecuado, mientras se adecúa una nueva planta física acorde a la capacidad del penal", dijo.

Según los magistrados esta es la medida que se debe acatar, a menos que encuentren otra solución que "asegure el goce efectivo de los derechos tutelados y no imponga cargas, limitaciones o restricciones adicionales sobre estos u otros derechos fundamentales".

Al tiempo, dicho organismos deberán acordar el aporte económico que deben hacer los entes territoriales para la ejecución del proyecto que finalmente sea escogido.

Además, ordenó al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Justicia, al Departamento Nacional de Planeación y al Inpec que en la siguiente vigencia presupuestal realicen las gestiones necesarias "con el fin de iniciar las obras de infraestructura requeridas para eliminar el problema de sobrecupo carcelario que presenta el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Jericó, Antioquia". Se trata del estudio de una tutela proferida por un Juzgado de Jericó del 27 de mayo de 2013, en la que ordenó que no se recibieran más internos en dicho penal porque había superado la capacidad.

La Corte consideró "desproporcionado e irracional" pedirle a los jueces que sigan dicha disposición ya que por autonomía judicial no se puede pedir que no impongan medidas de aseguramiento por sentencias condenatorias a personas responsables de delitos.

Por eso, la solución más adecuada, a su juicio, era no impedir enviar más personas a prisión sino que se encuentre un sitio alternativo para recibirlas.


EL PELIGRO DE ESTAR TRAS LAS REJAS EN COLOMBIA

A pesar de que las cárceles tienen capacidad para albergar a 76.066 presos, actualmente hay 120.387.

Estar tras las rejas en Colombia se ha convertido, como la novela del Nobel Gabriel García Márquez, en una crónica de muerte anunciada, y así lo demuestra el incendio de esta semana en la cárcel Modelo de Barranquilla que le costó la vida a diez reclusos y heridas a 42 más.


“UNA PERSONA MENOS POR CELDA”: HACINAMIENTO Y REFORMA PENITENCIARIA

La anunciada y recién aprobada reforma del Código Penitenciario tiene algunos aciertos pero no pasa de ser un paño de agua tibia frente a la magnitud del hacinamiento en nuestras cárceles.

Libardo José Ariza* - Julián Martín Berrio**

Un logro pírrico

Hace algunos meses la Cárcel Modelo de Bogotá alcanzó su máximo de ocupación histórica: cerca de ocho mil personas se encontraban encerradas en un establecimiento con capacidad para 2.850 reclusos. Con la intervención de la Juez 56 Penal del Circuito de Bogotá, que ordenó la suspensión de ingresos de nuevos reclusos, y con la postura firme por parte de la dirección del establecimiento que recibe solo un número de internos proporcional al que retorna a la libertad, La Modelo ha reducido su población a cerca de cinco mil personas.


#

LO LOGRAMOS, ¡TRANSFORMÓ SU VIDA PARA SIEMPRE! GRACIAS A CAMINOS DE LIBERTAD

TESTIMONIO:

Delincuente, adicto y asesino temido.¡transformó su vida para siempre!

Nalo vagó por las calles de Medellín por muchos años. La sed de venganza por la muerte de sus hermanos, la violencia y las drogas fueron sus motivos de lucha, hasta que en la cárcel, alguien lo rescató.

Por: Danilo Picart: Periodista Revista "Portaluz" de Chile:

¿QUIERES HACER TU DONACIÓN?

Ayudar es muy fácil