#

Nosotros - ¿Quiénes somos?


La Fundación Caminos de Libertad, fue creada en 1997 por la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia; como una organización de la Iglesia Católica. La fundación busca canalizar recursos económicos para adelantar los proyectos y programas de la Pastoral Penitenciaria Católica y promocionar, coordinar y adelantar programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad del ámbito penitenciario.

Esta labor es responsabilidad directa del Estado, sin embargo, la Iglesia Católica no puede ser indiferente ante el drama humano que significa perder la libertad y la difícil situación de las personas cuando la recobran, a quienes se les niega toda posibilidad de reinserción social, así como el estigma al que se enfrenta la familia.

Desde 2009 se inicio en la ciudad de Bogotá la construcción del Centro Nacional de Servicios de Pastoral Penitenciaria, en 2011 se recibió la primera etapa donde se encuentra la parte administrativa de la fundación, consultorios médicos, hogar de paso y habitaciones para sacerdotes.




Dar apoyo a la Iglesia Católica en los programas liderados por la Pastoral Penitenciaria Católica como son: acogida, orientación, capacitación y atención a las personas privadas de la libertad en las cárceles, post-penado y familias, como una contribución al desarrollo, la prevención del delito desde la niñez, la búsqueda de la paz y la promoción de la dignidad humana, como bases de la justicia social y el desarrollo integral de los beneficiarios.




Dar continuidad a los programas que se realizan con la comunidad que integra el mundo penitenciario y ofrecer respuestas concretas a la problemática penitenciaria en Colombia, mediante la investigación, logrando un excelente desempeño e impacto en la sociedad. Así como avanzar en la construcción de la segunda y tercera etapa del Cetro Nacional de Servicios de Pastoral Penitenciaria.




Apoyar a la Iglesia Católica de Colombia en su labor evangelizadora y de asistencia espiritual y material a los internos y sus familias, personal administrativo y de guardia en los diferentes centros de reclusión del país, en otros lugares autorizados por la ley, atención al post-penado y a los connacionales detenidos en el exterior, a través de la Pastoral Penitenciaria Católica.




¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN?


El 16 de Junio de 2011 se realizó la entrega de la primera etapa por parte de la Constructora. Posteriormente el 30 de Junio de 2012, se hizo el acto de inauguración en la que participaron benefactores, representantes de las agencias de cooperación, autoridades eclesiásticas en cabeza del Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y el señor Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Aldo Cavalli; así como directivas y funcionarios del INPEC en cabeza de su director, General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia.






Primera Etapa - Ejecutada:


Esta etapa abarcó la construcción de oficinas administrativas, salas de atención al público, consultorios médicos, consultorio jurídico, hogar de paso (12 habitación con acomodación doble y baño) y 11 habitaciones para residentes; por un valor de $2.293 millones de pesos correspondientes a 2.983,95 M2 de construcción.

Nuestro esfuerzo está encaminado a continuar con la canalización de los recursos para la construcción de la segunda y tercera etapa; sin embargo es importante tener en cuenta que en mayo de 2012 la construcción debía cumplir con el 52% del proyecto que correspondería a áula múltiple; sin embargo por razones presupuestales, la Junta Directiva decidió aplazar su construcción.

¿QUIERES HACER TU DONACIÓN?

Ayudar es muy fácil